sábado, 29 de enero de 2011

Clasificación de los juegos según los diversos estudiosos del tema.

Tan variadas como las concepciones del juego son las clasificaciones que la bibliografía registra sobre este tipo de actividad. Entre los estudiosos que han intentado clasificar los juegos debemos citar a J. Piaget. En su trabajo sobre el surgimiento del juego, desde una perspectiva genética, encontramos las diversas fases del desarrollo mental. De esta forma el autor considera la evolución del juego desde las adaptaciones puramente reflejas hasta el momento en que los niños se someten por sí solos a las reglas previamente establecidas o inventadas por ellos.

Recientememente sobre la base de los criterios de la clasificación de Piaget, fue elaborado por Garón (1985) el sistema ESAR (ejercicio, símbolo, construcción y regla), que es ampliamente utilizado en Canadá para orientar a los fabricantes, la autora presenta su clasificación en un orden acumulativo y jerárquico. Las categorías que presenta son las siguientes: juegos de ejercicios, juegos simbólicos, de construcción, juegos de reglas simples y complejas.

Jean Chateau (1966), se refiere a los juegos funcionales de la primera infancia; los juegos simbólicos que solo aparecen después de los tres años; juegos de habilidades que surgen principalmente en los primeros años de la escuela primaria y juegos de sociedad que se organizan verdaderamente al final de la infancia.

Roger Cllois(1978), llama de “ Paideia” a diferentes juegos en los cuales se encuentran la libertad, la improvización y la alegría como las carreras, las luchas, las imitaciones infantiles, juegos de cartas, de ajedréz, teatro, él les llama lodus. En esta clasificación del autor toma en consideración tanto el contenido del juego como la actitud del jugador.
Decroly (1979), en su concepción del juego como un instinto, se refiere a los juegos vinculados con:
· La necesidad de alimentos: juegos a las comidas.
· La necesidad de movimientos: juegos de carreras, de movimientos sin objetos.
· El amor propio: juegos donde el niño gana.
· El instinto de la propiedad: juegos de colecciones.
· El instinto sexual: bailes, cortejos.
· El instinto grupal: juegos de sociedad.
· Los instintos de defensa: juegos de persecución, de guerra.
· La imitación.
· Los seguidores de la obra de Decroly han estudiado y multiplicado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario